Lucho Astudillo (RR.SS), rockero de Concepción tuvo un provechoso paso por el programa The Voice Chile (pag. web). El oriundo de Cocholgue fue parte de las audiciones a ciegas y fue elegido para seguir adelante en la competencia.
Lucho interpretó una versión acústica de Born to be wild (escuchar), el clásico de Steppenwolf y lo hiso con su clásica potencia, garra y sentimiento. No tuvo problemas para ser melódico y entonado a la vez que rasgado y rudo, lo cual no pasó desapercibido para nada en los jurados, quienes aparte de darse vuelta, se quedaron comentando intrigados la ejecución del rockero.
Foto Lucho Astudillo en The Voice Chile.
Luis Lucho Astudillo, es un músico que se desempeña dentro del gran Concepción y alrededores, activo y asiduo miembro de las escenas del rock y del blues en la ciudad, es una especie de caudillo local en lo que refiere a los músicos, audiencia y todos quienes participan en la movida musical de la zona, es un nombre que nadie que frecuente un par de tocatas de la zona, desconozca.
No es raro pillárselo en las plazas, parques y calles de Concepción esparciendo el mensaje del Blues, de lo espontáneo y del arte callejero junto a la gran pandilla del blues penquista, integrada por Alberto Bravo, La Blusa (RR.SS), Tomas & el viejo loco (RR.SS) y otros varios fuertes estandartes de la extendida movida callejera del blues penquista.
En su paso por The Voice Chile, logró que los jurados Cami Gallardo y Beto Cuevas se admiraran de su ejecución y dieran vuelta sus sillas , ósea que ambos lo querían en su equipo para las siguientes fases del programa.
Ambos jurados se veían sorprendidos y querían averiguar un poco más del personaje a quien de espaldas habían escuchado y los había dejado gratamente sorprendidos.
Cómo había desarrollado esa técnica y ejecución. Luis contó que toda su vida se ha dedicado a esto, que es su trabajo y nunca ha trabajado laboralmente en otra cosa que no sea la música.
Foto Lucho Astudillo en TVU.
Quizás no sea una figura mediática ni con una carrera de alta exposición, pero es cierto que en la vasta y nutrida escena de la 8va región es alguien que se la pasa tocando y dándole movimiento al ambiente, siempre presente con algunos de sus prolíficos y potentes tributos a clásicos como Guns n Roses, Scorpions, Deep Purple, Led Zeppelin o con sus proyectos de música original, es un frecuente plato de los distintos lugares y espacios donde se desarrolla el arte, la cultura y el compartir ligado a la escena independiente y autogestionada de la zona.
Cami Gallardo se deshizo en halagos para el rockero de Cocholgue y Beto Cuevas se limitó a decir que ya estaba dentro del programa y ahora solo tenía que elegir en que equipo quería quedar.
Lucho expresó su respeto y agradecimientos por darle la oportunidad y eligió al cantante de La Ley para ser su coach en el programa. Beto Cuevas caminó al escenario a darle un abrazo de bienvenida y a expresar su intriga e interés por el músico a quien acompañó fuera del escenario donde sus acompañantes lo esperan.
Es curioso como este especie de “toki”, caudillo local del rock se instala en una instancia masiva, y de gran alcance como este tipo de programas. No es la primera vez que lucho emprende esta aventura, en 2016 ya había participado de The voice Chile más que para ganar , con un afán de mostrarse, de dar a conocer su historia, su “bagaje”, buscando ondear en esa instancia la bandera del rock auténtico, original, de la zona, impregnado de Sur y de Concepción donde la pasión por la música, por las tocatas son cosa recurrente, donde la gente busca y genera instancias para reunirse alrededor de la música, esa escuela artesanal y con calle que Lucho ha recorrido y hecho propia.
Foto Lucho Astudillo en The Voice Chile 2016
En el backstage un entusiasmado Beto Cuevas le expresó que trabajarían super bien juntos, que tenían que mandarse una jam y que en una de esas podrían terminar creando una canción en conjunto, quizás alguna colaboración que los reúna.
A este particular ofrecimiento, Lucho Astudillo se limitó a decir que eso que el rockero de la ley le propuso, había quedado grabado por las cámaras, demostrando su interés en la posibilidad y de alguna forma cobrándosela desde ya y expresando que no se anda con cosas poco serias.
El programa continúa y este miércoles 15 podremos ver el primer duelo que enfrentará Lucho Astudillo y que será transmitido en horario estelar por la señal de Chilevisión.