Abierta al público de manera gratuita durante 10 días del mes de enero, la Feria Internacional del Libro Biobío vuelve con más de 100 actividades programadas, 100 expositores, 200 sellos editoriales y más de 80 autores y autoras. Una segunda versión que busca ser un encuentro de diálogo, reflexión y creación literaria que crece, tanto en días como en programación, por el éxito de la versión inicial y la necesidad de contar con espacios de encuentro y desarrollo para la cultura y la ciudadanía.
Según comentó el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Diaz,
“la FILB cuenta con el impulso y financiamiento del Gobierno regional porque se trata de un evento que no solo involucra a las y los intelectuales, también acerca la cultura, el conocimiento y la literatura a la comunidad y es también una plataforma y vitrina para las editoriales, sellos y autores locales. Es igualmente un evento que da trabajo a muchas personas, no solo a quienes trabajan en la feria, también a toda la cadena productiva presente. Es parte de una apuesta por la cultura y la identidad regional, como también lo son el impulso a las orquestas juveniles, el festival Rock en Conce y otras iniciativas”.
Foto, stand Feria Internacional del libro Biobío.
Nuevamente la FILB se realizará en el contexto de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción “Voces, imaginarios y territorios”, que mantiene el espíritu transformador y vanguardista de sus primeras versiones impulsadas por el destacado poeta Gonzalo Rojas Pizarro.
En este sentido, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, destacó que,
“esta segunda versión de la FIlb incluirá un nutrido programa cultural, que reunirá a más de 80 autoras, autores y agentes del mundo editorial en más de 100 actividades programadas para el público, tales como mesas de conversación, charlas o ponencias, presentaciones de libros, diálogos con relevantes participantes, actividades artísticas para la familia y para niñas y niños, entre otras iniciativas pensadas para todos los públicos, las que se realizarán en los cinco escenarios dispuestos en el Campus Concepción”.
Foto, Universidad de Concepción, campus Concepción.
En esta oportunidad, la FILB ofrecerá una diversa oferta programática que se dividirá en tres áreas: La primera, la zona literatura, novela nacional y universal. La segunda, la zona de editoriales universitarias, y la tercera, la zona infantil y narrativa gráfica e ilustración.
La charla inaugural de la Feria estará a cargo del escritor y poeta de la Universidad de Concepción; Julia Navarro, periodista y escritora española; Manuela Rodríguez, cofundadora de editorial Kalandraka, de España; Jorge Volpi, escritor mexicano, premio Alfaguara, entre otros.
La Feria Internacional del Libro Biobío busca ampliar sus márgenes de convocatoria e impacto, cimentando el camino hacia el posicionamiento de la iniciativa como un epicentro nacional e internacional de la actividad editorial y del libro durante la época estival, además de ser eje promotor del turismo y la actividad económica a nivel territorial.