Hulme, Barrio ex-industrial ubicado al sur de la ciudad de Manchester, conocido principalmente por su declive social y económico en las décadas de 1960, 70 y 80 años, y su posterior reurbanización en la década de 1990, como parte de uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de Europa, hasta el siglo 18 se mantuvo como una exclusiva zona de la agricultura.
Foto; Hulme Crescent (Madchester) el paraíso en versión punk.
La Revolución Industrial tarde o temprano iba a traer el desarrollo al área, junto con empleos a Hulme. Comenzaron a aparecer innumerables fábricas (molinos) junto con un enlace ferroviario, lo que trajo consigo miles de personas que venían a Hulme con el sueño de trabajar en las fábricas, esto produjo una rápida expansión de la ciudad. Por lo tanto, la vivienda tuvo que ser construida rápidamente en un espacio limitado.
Foto; The Hulme Crescents, Manchester: a ‘British Bantustan’ | Municipal Dreams
Todo el crecimiento repentino que sufrió Hulme en muchos aspectos se mostraba como una “víctima de su propio éxito”, construyendo a toda prisa, viviendas de baja calidad entremezcladas con chimeneas humeantes de los innumerables molinos, sumado al ferrocarril, todo esto resultaba en una muy baja calidad de vida de los residentes. Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña presentó una gran necesidad de viviendas de calidad, con una población en aumento gracias al “baby boomer”32, quienes cada vez más descontentos con la anterior guerra y la “austeridad” que esta acarreo a sus vidas.
Foto; De las zonas ‘No Go’ a la utopía bohemia. The Hulme Crecents.
Para el comienzo de la década de 1960, Inglaterra había comenzado a eliminar muchos de los ‘tugurios’ del siglo XIX y en consecuencia, la mayor parte de las zonas de tugurios de Hulme fueron demolidas. La arquitectura brutalista y modernista de la época, así como también la rapidez y el costo de la construcción, se construyeron las denominadas “ciudades en el cielo” llamadas “The Crescents”.
Por Ongolmo.