Lira Popular Contemporánea Edición Color se presenta en Galería Virtual de Artistas del Acero .

La exposición disponible en la web www.artistasdelacero.cl (pág. web) se ha presentado presencialmente en diversas regiones desde enero, y finalizará su periplo en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal en Santiago.

Un cruce de expresiones artísticas que dan cuenta del acontecer nacional y regional actual, es la exposición de grabados “Vox Pópuli, Lira Popular Contemporánea Edición color”, que reúne el trabajo inédito de 30 artistas, 10 escritores y 20 visuales desde la Región Metropolitana a la del Biobío, quienes a través de sus obras inspiradas en este importante movimiento literario, han estado presentes con la muestra en diversos puntos del país, y esta vez a través de la Galería Virtual de Artistas del Acero. 

Foto VOX PÓPULI.

El trabajo disponible en  www.artistasdelacero.cl (pág. web), busca;

“aportar al desarrollo cultural de las artes visuales, específicamente desde la técnica xilográfica de grabado, y a través de ediciones originales a color de la Lira Popular Contemporánea, promoviendo investigación sobre los procesos políticos y sociales actuales, con un archivo generado por cultores nacionales, enriqueciendo la producción de gráficas para los territorios, permitiendo a sus habitantes visibilizar su comunidad, a través de las representaciones realizadas por sus propios artistas visuales y escritores”, comentó uno de sus creadores, el artista visual chillanejo, Christian Rodríguez.

Desde Talcahuano Pablo Mena, grabador, y uno de los creadores del popular Taller Falucho; comentó sobre la técnica a taco perdido que predomina en esta exposición.

“Es una sola matriz que se imprime después de tallar y nuevamente se vuelve a tallar tras su primera impresión para poner un segundo color e imprimir nuevamente, lo que le da una complejidad mayor al desarrollo de la obra”,

comentó sobre la técnica, utilizada también por el desaparecido artista visual y destacado grabador nacional, Carlos Donaire, reconocido por sus impresiones xilográficas a color.

“Para esta exposición desarrollé dos temas, el primero sobre del ‘des-gobierno’ de Piñera y su mal manejo mediático, sin dejar pasar su pillería económica; pero también me adentré en el mito de ‘Treng Treng y Kaí Kaí’ desde una nueva mirada, cuyos poemas son del escritor Hualpen Suárez”, contó el artista.

Foto Vox Pópuli

“Como no es la primera vez que he trabajado con el concepto de Lira Popular, no ha sido difícil realizar el proyecto, pero sí es complejo poner un relato más largo en una sola imagen, por lo que muchas veces se tiende a sintetizar en la imagen para simplificar el relato de la décima octosilábica, tal cual era hecho en el grabado de cordel o Lira Popular, cómo se le llamó aquí en Chile”, explicó.

También la grabadora penquista, Sonia González, se inspiró en los escritos de Suárez Tinkus.

“Uno de los grabados es Ignominia Policial, que grafica el actuar de Carabineros, de la Institución durante el Estallido Social, actuando en contra de ciudadanos desarmados. Una de las estrofas dice ‘si mierda desenfundo, que no sea para defender el deseo poder del príncipe de este mundo’, eso me hizo sentido, porque mi herramientas son mis manos, mi capacidad de poder transmitir ideas, expresar mi sentir y el de muchos otros a través de la imagen, en ese poema reflejé el actuar de cada uno durante ese momento. En Vade Retro Inmobiliaria, abordé la situación del Santuario de Hualpén, donde de la noche a la mañana empezaron a aparecer caballerizas y loteos, entonces lo trabajé desde la mirada de la naturaleza, despojando al hombre de esos espacios que han sido por mucho tiempo espacios naturales (…)”, enfatizó.

Foto Vox Pópuli.

La muestra, que de forma física se ha exhibido en el Cecal de la Universidad de Concepción en Chillán, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (RRSS), y la sala de artes de la Universidad de Talca; estará disponible en la Galería Virtual de Artistas del Acero (pág. web)  hasta principios de agosto, para seguir su periplo en unos meses, en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal en Santiago.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio