Los primeros acordes del rock anglosajón que comenzaron a sonar en la capital penquista fueron gracias a radios universitarias. La Universidad de Concepción, desde 1974, empezó a emitir un programa llamado Nueva Dimensión, conducido por Yasna Conefke y Francisco Vergara.
Después se sumó La Ampolleta Encendida, dirigida por Ricardo Mahnke, que mostró por primera vez a artistas como The Cure o The Clash. La Universidad del Bío-Bío (en ese entonces universidad técnica del estado) originó programas musicales como La Rana Dominguera, por Francisco Vergara y Felipe Raurich; y Vieja Vanguardia, por Omar Venegas y Gustavo Rivera.
Foto, Ricardo Mahnke.
“Estos programas fueron un oasis en medio de un ambiente donde primaban los sonidos folclóricos, y sirvieron de plataforma para mostrar a los artistas locales las tendencias que sonaban en Estados Unidos y Europa. Fueron los primeros espacios radiales en Concepción donde se le empezó a dar cabida al rock, lo que permitió que los auditores fueran conociendo más sobre el estilo musical (Daniel Guiancaman, web www.conceesmúsica.cl)
La evidencia muestra que esta música no llegó por mera casualidad a las radios universitarias de Concepción dado que una de las grandes fuentes del rock penquista es un grupo de hermanos, los hermanos Donoso. Los Donoso era un grupo de hermanos, todos melómanos, alumnos del colegio Saint John cuyo destino de gira de estudios era Inglaterra. En cada uno de esos viajes los hermanos volvían con discos de la música del mundo que en Concepción no existía.
“Esos weones (hermanos Donosos) manejaban la música. Entonces todos les piratéabamos todos sus discos, y eran sesiones de 2 o 3 días grabándoles todos los discos a los weones, en casete, para poder tener la música. ( Claudio “Basura” Infante, documental Gritos de fin de Siglo.)”
Foto, Claudio “Basura” Infante.
“Donde conocí a los músicos relevantes de conce, como Álvaro Enríquez, el Titae, el Melo, el Yogui; juntas que hacíamos en el patio de esculturas de la Udec detrás de la escuela de artes plásticas. Esa fue una época donde ahí iban los Donoso: Juan Pablo, la Coty, el Gonzalo y el Felipe”. (German Estrada, web www.concesmusica.cl
Un hecho detonante para la primitiva escena musical penquista se remonta a 1984, cuando en el Aula Magna de la Universidad Católica de Concepción se realiza un show organizado por uno de los locutores de la Ampolleta Encendida, Ricardo Mahnke. Este show reúne a una banda de Santiago y a otra banda de Concepción, estas eran Los prisioneros y Los Ilegales. Se estima que la asistencia a este evento no superó la veintena de jóvenes.
Foto, Los Ilegales; Yogui Alvarado, Álvaro Enríquez y Roberto Lindl.
“Yo creo que ese evento del Aula Magna es un hito porque acá no pasaba nada. Se hermana con lo de Manchester porque cuando toca Sex Pistols hay como 30 o 40 personas y de ahí se forman como diez bandas. En el concierto de Los Ilegales con Los Prisioneros, según registro que yo tengo no había más de veinte personas, a pesar de que según la cantidad de “weones” que cuenta que estuvieron ahí, hubo como 18 mil. Es un hito mentiroso, pero es una hito, porque es muy loco que Los Prisioneros se hallan hecho famosos primero aquí que en Santiago. Entonces acepto la mitología, pero no creo que sea única, creo que es parte de otras cosas también”. (Mauricio Basualto, entrevista personal)
Se trataba de la primera avanzada de jóvenes que experimentaba con el rock en plena dictadura, con el problema que generaba hacer música que, por un lado, se mostraba opositora al régimen militar, pero que tenía sus detractores en los propios círculos musicales de la izquierda, enemiga del “sonido imperialista” de los discos de rock inglés.
Por Ongolmo.