Camilo Méndez Fernández (@milo.mf), conocido también como Milo nos trae en esta nueva versión, una conjunción entre el arte pop y la caricatura, intencionando en ellas una visión infantil y colorida.
Sus composiciones subjetivas hablan sobre la flora, la fauna y el simbolismo de la colectividad humana, en las que de la mano del acrílico y la tela intentan constantemente conectar con su contexto infantil.
Obra: “Patronus” Técnica: Acrílico sobre tela 50x70cm.
Representación de un espíritu animal guardián. El concepto proviene de una saga popular de libros de magia, en donde el Patronus es un hechizo que se conjura recordando momentos de máxima plenitud y felicidad, con la finalidad de protegerte (también puede ser utilizado como mensajero).
“Lo más importante para mí es conectar con la infancia y todo aspecto que sea importante amplificar e iluminar de ella. Por eso, me surge utilizar muchos colores y patrones que entreguen texturas.”
En cuanto a sus influencias destaca el papel de su guía durante 4 años en el arte, Lucía Haristoy, quien fue parte del proceso de transformación desde la psicología, profesión a la que se dedicaba anteriormente, a la pintura.
“Su modo de acompañar el proceso de aprendizaje estuvo muy ligado al juego y las risas, con muchos matices espirituales y poco pretenciosos. Centrado en la búsqueda personal de mi propia visión de la pintura, para poder entender y agradecer esa libertad y diversión que permite la pintura. “
Obra: “Amap0la” Técnica: Acrílico sobre tela 50x70cm.
Es una señal de agradecimiento a la compañía y aprendizajes entregados por mi gata, después de terminar el retrato se descubre una enfermedad terminal y fallece después de un mes, transformándose en una especie de animita para ella. Lo destaco por que los trabajos siempre van sumando nuevos significados, independiente de la motivación inicial por la cual se realizó.
Milo además de darle una visión infantil intenta integrar en su trabajo variados aspectos de su cultura, inspirándose desde sus experiencias personales, así como también con elementos que lo identifican como lo son animales, canciones, portadas, libros entre otros, destacando en este punto el libro Papelucho y sus ilustraciones.
“Sumado a que mi crianza siempre estuvo cerca del mar, la naturaleza, la cultura popular chilena y anglo, me es importante que se crucen todos esos aspectos. “
Actualmente trabaja desde su taller en casa donde también realiza clases de pintura, de manera presencial y virtual dependiendo de las condiciones geográficas y como él define “condiciones pandémicas”.
Obra: Espanta penas Técnica: Acrílico sobre tela 50x70cm
Representación de la muerte como una oportunidad de constante reinvención. La vida siempre presenta de distintas maneras la muerte y/o cierres.
Trabajando desde la emoción, Milo nos presenta en AdmirArte 3 de sus obras Espanta las penas, “representación de la muerte como una oportunidad de constante reinvención”; Amapola: “es una señal de agradecimiento a la compañía y aprendizajes entregados por mi gata, después de terminar el retrato se descubre una enfermedad terminal y fallece después de un mes, transformándose en una especie de animita para ella”; Patronus: “representación de un espíritu animal guardián. El concepto proviene de una saga popular de libros de magia…”.