En honor a Heinrich Stephan, personaje que organizo el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).
Foto, Heinrich von Stephan ( 1831-1857)
Aunque hoy en día pareciera un esfuerzo sin importancia, dado que tenemos correos electrónicos, redes sociales y hasta mensajería instantánea nivel global, la UPU en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo récord. Además la UPU consiguió que para finales del siglo XIX, todos los países del mundo excepto China, cumplieran con dichas normativas. Lo que convirtió al correo en el mayor servicio de intercambio de información que tuvo la humanidad durante varias décadas, hasta la llegada de Internet.
Fue durante los sucesivos gobiernos ilustrados de mediados y fines del siglo XVIII cuando comenzó a gestarse un verdadero sistema de correo terrestre en Chile durante el periodo colonial. Según el historiador Manuel Dinamarca, los gobernadores Juan Antonio Manso de Velasco y Domingo Ortíz de Rozas destacaron debido a sus esfuerzos para crear un sistema eficiente. El punto culmine de estas gestiones, fue la construcción de la Red Postal que unió La Ligua y el sur del país entre 1737 y 1745. (Dinamarca, Manuel. El correo de la historia o la Historia del Correo. 1997, pp. 77-78).
Foto, primer sello postal del correo chileno.
Durante el gobierno de Manuel Montt (1851-1861) el sistema se consolidó, principalmente, por la adopción de la reforma de Rowland Hill en 1853.
La emisión del primer sello postal en nuestro país se trató de un papel adhesivo que se incorporó a la correspondencia con la efigie de Cristóbal Colón, imagen que se mantuvo durante más de medio siglo. Estos sellos tenían un valor de 5 y 10 centavos.
Las primeras estampillas fueron confeccionadas en Londres por Perkins Bacon y Compañía y se cortaban con tijeras, puesto que venían sin dentar. En 1915, las estampillas comenzaron a imprimirse en la imprenta Fiscal de Santiago. Sin embargo, a partir de 1953, la Casa de Monedas fue la entidad encargada de imprimir todas las especies filatélicas.