Fue la UNESCO durante su 30° reunión, en París en octubre-noviembre de 1999, que decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía, a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante.
La poesía es un género literario, a través del cual el hombre ha sido capaz expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.
Conocidxs y populares en Chile son lxs poetas, premio nobel de literatura, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, pero también destacan otrxs como Nicanor Parra, Pablo de Rokha, Cecilia Vicuña, Violeta Parra, los penquistas Gonzalo Rojas, Omar Lara, Myriam Díaz Diocaretz, Carlos Cociña, Waldo Rojas, entre muchxs otrxs.
Foto, poeta Gonzalo Rojas.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Poesía?
El Día Mundial de la Poesía es una oportunidad para homenajear a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, invitar a la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía. Otro motivo que interesa es involucrar a los más jóvenes con este tipo de expresión artística.
Además, se busca fomentar la unificación entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música, la pintura y aumentar la presencia de poesía en los medios. El objetivo es que el arte en general pueda tener los reflectores que amerita. (elcomercio)
Enheduanna, la primer poeta de la hisotria.
Foto, representación de Enheduanna.
Enheduanna nació alrededor del año 2.300 a.C. y era hija del rey Sargón I de Acad, quien expandió por Mesopotamia el Imperio Acadio. De esta manera, el emperador derribó las murallas de la ciudad sumeria de Ur, la cual se convertiría tras Uruk en el núcleo de población más importante entre los ríos Tigris y Éufrates.
La princesa fue elegida sacerdotisa de Nannar, el dios-Luna sumerio. Por aquel entonces el poder religioso y el político estaban unificados, por lo que Enheduanna ejercía competencias en relación al gobierno de Ur. Su estatus le sirvió para ser una de las primeras mujeres en la historia de cuyo nombre se tiene identificación. Además, es considerada actualmente la primera poeta de la humanidad.
La poesía de Enheduanna se basaba en temática religiosa escrita en cuneiforme sobre tablillas de barro. Por una parte, escribía al dios Nannar y a su templo de Ur y por otra dedicaba himnos a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Akkad.
Foto, escrituras de Enheduanna.
El escritor Eduardo Galeano dedicó unas palabras a la pionera mujer en su novela Los hijos de los días:
“Enheduanna vivió en el reino donde se inventó la escritura, ahora llamado Irak, y ella fue la primera escritora, la primera mujer que firmó sus palabras, y fue también la primera mujer que dictó leyes, y fue astrónoma, sabia en estrellas, y sufrió pena de exilio…”.
Y es que, pese a establecer un gobierno duradero, hubo un tiempo en el que el pueblo se rebeló y fue exiliada de su nuevo hogar. Fue durante el reinado de su hermano Rimush, donde se implicó más a fondo políticamente. No obstante, no pasaría mucho tiempo hasta que la princesa volviese a su posición de Suma Sacerdotisa y terminase sus días representada casi como una semi-diosa, donde continuó dedicando aquellos poemas a la diosa Inanna. Poemas que, 4.000 años más tarde, han sido traducidos por los especialistas en Mesopotamia.
Con tu veneno llenas la tierra
Aúllas como el dios de la tormenta
Cual semilla languideces en el suelo
Eres río henchido que se precipita bajo la montaña
Eres Inanna
Suprema en el cielo y la tierra.