09 de agosto. Día mundial de la caligrafía.

El segundo miércoles de agosto se rinde homenaje a la letra escrita a mano y al arte de la caligrafía. se creó en el año 2017 por iniciativa de Manuscript Pen Company. Su objetivo es reunir a expertos y novatos de todo el mundo para debatir, practicar, aprender y celebrar el arte de la Caligrafía y las letras creativas.

Algunos de los tipos de caligrafías existentes son la Caligrafía occidental; basada en el alfabeto grecorromano y en la cual basamos nuestro idioma español, la Caligrafía árabe; donde las letras se escriben de derecha a izquierda, la Caligrafía china y la Caligrafía shodo o japonesa que se originó desde escritura china.

Foto, alfabeto chino.

El arte de escribir con letra bella, artística y correcta.

La caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correcta, ​ siguiendo diferentes estilos, pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. La palabra, como tal, proviene del griego καλλιγραφία (calligraphía), que se compone de κάλλος (kállos), que traduce ‘hermoso’, y γράφειν (gráfein), que significa ‘escritura’. Se puede decir que la caligrafía es una técnica estrictamente manual que consiste en el dibujo de los distintos signos gráficos correspondientes a las letras alfabéticas. El inicio de la caligrafía data de hace más de 4.500 años, en China. Los chinos, en este sentido, tienen una enorme tradición en la escritura caligráfica, de allí la belleza visual de su sistema de escritura: los ideogramas. En Occidente, por su parte, la caligrafía se basó inicialmente en los signos del alfabeto latino, empleado por los monjes copistas durante la Edad Media para asentar todo el conocimiento universal sobre los pergaminos. En Oriente, por su lado, los islámicos desarrollaron su propio sistema caligráfico, basado en el alfabeto árabe.

Foto, Johannes Gutenberg.

Tras la invención de la imprenta por Gutenberg, en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado “Padre de la Imprenta” después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses. Los libros alcanzan una difusión mucho mayor que la posible hasta entonces y la caligrafía pierde importancia a favor de la tipografía. Tras la creación del bolígrafo, posteriormente las máquinas de escribir y los ordenadores han iniciado la desaparición de la caligrafía de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es hoy un arte muy vivo, una forma de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo, la pintura y que da lugar a obras de gran belleza plástica, en las que constantemente buscan inspiración los creadores de nuevas tipografías. La caligrafía está presente a nuestro alrededor en la publicidad, los logotipos de compañías y las etiquetas de muchos productos, sin embargo la caligrafía ha ido decreciendo en su uso a través del tiempo aun cuando de manera expresiva se den algunos avances en la búsqueda de nuevas formas de caligrafía, las mismas siguen teniendo su esencia principal.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio